miércoles, 27 de mayo de 2009

"LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS Y SUS EFECTOS BIOLOGICOS."

Comentario del Dr. Fernando Arizábal
Estimados amigos:
El incremento de la incidencia de enfermedades por poluciòn electromagnètica en nuestro medio y que lo vemos en la medicina Sintergètica, nos pone alerta para PREVENIR y EDUCAR respecto a èsta tendencia de la modernidad sobretodo por el uso INDISCRIMINADO de la telefonìa celular, microondas, computadores, TV, centrales electricas,redes de alta tensiòn, antenas repetidoras de TV, cable, telefonìa satelital, centrales electricas y otros. Si bien hasta hace pocos años se tomaba la poluciòn electromagnètica como un factor secundario o coadyuvante a las apariciòn de enfermedades, ùltimamente se ha visto el efecto generador y causal de patologìas diversas; sobretodo aquellas relacionadas al sistema nervioso: crisis de pànico, disautonomìas, migrañas, insomnio,depresiòn, ansiedad etc. Se ha visto tambièn la alteraciòn de conducta y disminuciòn del umbral de adaptaciòn al estrès (UAE) en personas que estàn sometidas constantemente a èsta radiaciòn. Les adjunto un resumen de un documento de estudio para que puedan enterarse màs.

Saludos. Dr. Fernando Arizàbal.

(Resumen del documento de estudio sobre Electromagnetismo del grupo de investigación dirigido por el Dr. Jorge Carvajal Posada en Medellín-Colombia.)

Lenta pero seguramente vamos reconociendo que hemos creado y perpetuado un peligroso ruido en el seno del océano de fuerzas naturales que han representado por millones de años el programa mismo de la vida.
Esto a pesar de todos los estudios con resultados contradictorios, que reflejan no sólo diferentes visiones del mundo sino también intereses creados en el ámbito económico y político.
La pública admisión de los efectos de los campos electromagnéticos sobre la salud humana, crearía una tal avalancha de demandas que ello constituiría la ruina para las empresas de servicios públicos, pues implicaría la reformulación de todos nuestros sistemas de distribución de energía, localización de medios de comunicación, emisoras, antenas, radares, centrales eléctricas, además de profundos cambios en la tecnología de los electrodomésticos. Toda nuestra sociedad de consumo se vendría abajo, por lo cual son comprensibles las contradicciones y resistencias en torno a un tema cuyas implicaciones abarcan un espectro semejante.
En la perspectiva de la medicina Sintergetica, la enfermedad como tal representa un complejo lenguaje cuyo significado no puede leerse al margen de contextos multicausales, y es en esta óptica en la que nos proponemos analizar el tema de la polución electromagnética, pues no podemos afirmar que por si sola sea la causa de las múltiples enfermedades que se le asignan, aunque ya no queda lugar a dudas de que, asociada a otros factores, la polución electromagnética participa como promotor o inductor de múltiples trastornos de la salud humana.
Los efectos de la radiación son difíciles de constatar en términos convencionales, pues no hay una relación causa- efecto aparente en un corto plazo, y como con otros agentes productores de estrés biológico, sus efectos son más evidentes si el terreno orgánico está previamente comprometido o debilitado. En condiciones de polución electromagnética se dificulta al organismo el mantenimiento de la homeostasis. De todo lo anterior se deduce que las ondas electromagnéticas pueden producir efectos biológicos, es decir pueden producir un cambio fisiológico detectable, pero es necesario destacar que no siempre pueden desembocar en un efecto adverso para la salud; siendo en algunos casos incluso beneficiosos para la misma.
En la interacción de los campos electromagnéticos con los sistemas biológicos, los efectos dependen del tipo de radiación, de la distancia a la fuente y del tejido expuesto. Una descripción de las magnitudes que intervienen en esta interacción deberá tener en cuenta el tipo y la "cantidad" de radiación que una fuente emite, la cantidad de energía que es capaz de depositar y el tipo de material expuesto.
Atendiendo a la energía que transportan y en función de los efectos biológicos que producen, se clasifican en dos grandes grupos:
- Radiaciones Ionizantes.- Que son las ondas electromagnéticas de frecuencia muy alta que tienen la suficiente energía para producir ionización, rompiendo los enlaces atómicos que mantienen unidas las células. Estas radiaciones al interactuar con la materia producen ionización dando lugar a la aparición de uno o varios electrones y a un ión positivo, químicamente activos, por lo que pueden provocar reacciones y cambios químicos en el material con el que interactúan. Una de las reacciones más importantes es la radiolisis. Las radiaciones ionizantes pueden ser corpusculares (partículas subatómicas) o electromagnéticas (rayos X)
- Radiaciones No Ionizantes.- Que son ondas electromagnéticas de frecuencia menor y cuya energía no es suficiente para producir rotura de enlaces atómicos; no obstante, pueden producir otros efectos biológicos.
A continuación se describen las tres grandes regiones del espectro en la que se dividen estas radiaciones, comenzando por las más energéticas.
a) Radiaciones ópticas: Que están formadas por radiación ultravioleta, luz visible y rayos infrarrojos. Estas radiaciones producen sobre el cuerpo humano calor y efectos foto químicos, es decir pueden iniciar ciertas reacciones químicas conducentes a la aparición de fotofobias, eritemas, exfoliación de tejidos superficiales, etc. La parte más energética de la radiación ultravioleta tiene ya una cierta capacidad ionizadora.
b) Microondas: Por su gran importancia social hoy en día, merece destacarse la telefonía móvil cuyos rangos de frecuencia dependen del sistema empleado. En esta zona del espectro, los principales efectos son los debidos a la capacidad de inducir corrientes eléctricas en los tejidos expuestos a ellas, lo que conduce a una elevación de la temperatura interna. Son los denominados efectos térmicos. Si el aumento de temperatura debido a la radiación no es severo (menor de 1 ºC) la sangre que circula por el tejido es capaz de disipar el moderado exceso de calor. Sin embargo, si el incremento de la temperatura es elevado, producido, claro está, por una exposición muy intensa y el tejido está poco vascularizado, puede dar lugar a daños irreversibles. c) Radiofrecuencia : Sus efectos se deben fundamentalmente a tres factores: resonancia, calentamiento y quemaduras o descargas eléctricas. Estas corrientes pueden alterar el flujo de iones pero esa posibilidad no es universalmente aceptada.

Algunas conclusiones de los estudios de contaminación electromagnética:
• La polución eléctrica térmica existe.
• La polución electromagnética no térmica existe y es más severa cuando las ondas son moduladas por frecuencias que coinciden con frecuencias biológicas.
• Muchas radiaciones electromagnéticas no caen en estas dos categorías.
• Es necesario dejar de producir radiaciones electromagnéticas peligrosas para la vida.
• La energía electromagnética es utilizada por el organismo para integrar, relacionar, armonizar y ejecutar procesos fisiológicos diversos, a frecuencias y dosis biológicamente compatibles.
• Tal energía intrínseca es de hecho creada y transmitida en el organismo y controla funciones biológicas específicas.
• Los estudios sobre los ciclos biológicos y las migraciones animales sustentan la tesis de que la energía electromagnética ambiental media la transferencia de información del medio ambiente hacia el organismo.
• Campos electromagnéticos de baja intensidad dentro del espectro de
frecuencias fisiológicas, pueden alterar los procesos fisiológicos, los ritmos biológicos y el comportamiento humano.
• La energía electromagnética, a frecuencias e intensidades por fuera del rango de las intensidades y frecuencias biológicas, induce respuestas
homeostáticas adaptativas que pueden desencadenar diversas patologías.
• Existe una relación causal entre la exposición a los campos
electromagnéticos y la fisiología celular y del organismo.
• Uno de los efectos mejor conocidos es la disminución de la secreción circadiana de melatonina por la glándula pineal, que está también asociada a algunas enfermedades como depresión y cáncer. Ademàs de alteración de la función del sistema nervioso y el sistema de secreción de opiáceos endógenos, que causa el desarreglo de un amplio rango de procesos adaptativos y comportamientos.
• El influjo electromagnético es universal, creciente y acumulativo.
• Campos electromagnéticos intensos afectan los fenómenos de membrana pero sus efectos pueden ser reversibles.
• Los campos magnéticos disminuyen la captación de calcio por las células por la alteración del agua de hidratación que rodea al ión.
• Invertebrados y vertebrados inferiores tienen la capacidad de detectar
y responder a campos magnéticos y eléctricos.
• La exposición a campos electromagnéticos ha sido implicada en ciertos tipos de cáncer, depresión, abortos. Esto parece ser debido a la depresión en la síntesis de melatonina por la epìfisis y alteración del sistema hipotálamo – hipófisis; necesarios par el funcionamiento normal del sistema inmune y endocrinologico.

Otros efectos de los campos electromagnéticos.-
• Trastornos de la actividad cerebral, incluyendo pérdida de memoria, fatiga, problemas de concentración, mareos.
• Trastornos del sueño y del aprendizaje.
• Aumento en la permeabilidad de la barrera hematoencefálica.
• Alteraciones del GABA con incremento de las enfermedades neuro degenerativas incluyendo Alzheimer
• Alteración de la presión sanguínea y la tasa de variabilidad del ritmo cardíaco, y enfermedad cardíaca.
• Incremento en el riesgo de suicidio y depresión.
• Disturbios del sistema immune.
• Reducción del número de espermatozoides y aparición de disfunción eréctil.
• Incremento de abortos y anomalías congénitas

En resumen de las investigaciones realizadas en los últimos 30 años se demuestra una clara relación de la contaminación electromagnética con:
– Trastornos cardiovasculares (arritmias, hipertensión arterial, vasculopatías).
– Alteraciones del sistema nervioso (neuropatías, disautonomìas, migrañas)
– Alteraciones de la reproducción y el desarrollo (abortos, malformaciones genéticas)
– Insomnio, cefaleas, ansiedad, irritabilidad, fatiga, vértigo, malestar general.
– Cáncer.
– Alteraciones del sistema inmune.
– Alteraciones del sistema endocrino.

2 comentarios:

HUGO LOBATO YSLA dijo...

Buen Día, Me llamo Hugo Enrique Lobato Isla, soy de Lima Perú. Soy un paciente oncológico, motivo por el cual escribo, Tuve 05 tumores, de las cuales fueron 04 benignos y un maligno, recibiendo 35 sesiones de radioterapia, El médico oncólogo me recomendó que me mudara, pues estaba al costado de una antena de celular. Mi pregunta las ondas electromagnéticas mutan el ADN, que efectos tienen con las células mitocondrias. Me pueden enviar documentación acerca del tema, pues estoy estructurando un facebook, un blog y un twitter , para poder dar a conocer a todos los Peruanos, esta contaminación silenciosa que están afectando a miles de personas que viven cerca a una antena de celular y desconocen todo daños Colaterales que traen dichas antenas.
Atentamente
hugolobatoysla@gmail.com

HUGO LOBATO YSLA dijo...

Todas las células de nuestro cuerpo mantienen una diferencia de potencial eléctrico que las hace sensibles a corrientes inducidas desde el exterior. Nuestro cuerpo actúa como una antena receptora de las ondas electromagnéticas. Nuestro sistema nervioso (central y periférico) se encuentra conectado funcionalmente con la mayoría de las actividades vitales, no sólo por su actividad electromagnética típica, sino a través de un complicado sistema hormonal. Es, por lo tanto, una estructura muy sensible y fácilmente alterable por las emisiones electromagnéticas que inciden desde el exterior.
Nuestros niños y adolescentes están en su pleno desarrollo en su sistema auditivo, el cráneo de los niños no es suficientemente grueso, su sistema nervioso no está totalmente desarrollado y la radiación penetra con más fuerza en sus cerebros, A los 16 años aproximadamente se completa el desarrollo de la cabeza y del cerebro, y la densidad sináptica alcanza en la pubertad el nivel adulto; entre los 14 y 15 años el grosor del cráneo y el tamaño cerebral adquieren el volumen del adulto.
Según Henry Lai, profesor de bioingeniería de la Universidad de Washington, Cuando usted usa un teléfono celular, su cabeza absorbe del 70 al 80 por ciento de la radiación emitida por la antena, y puede generar daños serios.
Otro estudio realizado en Holanda mostró que el uso de estos teléfonos puede afectar funciones cerebrales y una investigación europea indica que la radiación puede causar daños al ADN.
El ácido desoxirribonucleico mejor conocido como ADN, es el lugar donde está "depositada" la información genética de las personas y funciona como soporte físico de la herencia en el 99% de las especies.
El creciente número de niños que utiliza celulares es preocupante, y los someterá durante muchos años a las radiaciones, sobre todo si realizan llamadas largas, todos o, casi todos los días.
Un estudio realizado por el instituto sueco Karolinska entre 750 personas, concluyó que el uso de celulares por más de diez años, aumenta cuatro veces el riesgo de tumores en los oídos.